Las luces del norte no son solo cosa de la Tierra. La NASA captó auroras en Júpiter que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
El planeta Júpiter volvió a sorprender a miles con un espectáculo de luces fuera de este mundo. Gracias a las nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb de la NASA, ahora sabemos que sus auroras son cientos de veces más brillantes que las de la Tierra.
Estas impresionantes luces aparecen cerca de los polos del planeta cuando partículas cargadas de energía chocan con los gases de su atmósfera. El resultado, en consecuencia, es un verdadero show celeste que baila en el cielo del gigante más grande del sistema solar.
Te recomendamos
NASA captó deslumbrantes auroras en Jupiter: Esto revelaron
Júpiter volvió a dar de qué hablar gracias a un espectáculo de luces tan poderoso como fascinante. Se trata de sus auroras, que al igual que las boreales y australes de la Tierra, se alimentan de partículas cargadas de energía que el Sol lanza durante las tormentas solares. Pero en el caso del gigante del sistema solar, estas luces celestes son mucho más intensas, debido a un ingrediente extra: el planeta tiene un campo magnético tan fuerte que también atrapa partículas que provienen nada menos que de Ío, una de sus lunas.
Las imágenes que revelan este impresionante fenómeno fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, utilizando una cámara especial que capta luz infrarroja cercana. Este tipo de tecnología permite ver detalles imposibles para el ojo humano, y en este caso captó cómo las auroras jupiterianas cambian rápidamente de forma y brillo. El resultado: un verdadero show cósmico que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero que ocurre a millones de kilómetros de nosotros. Una locura.
Este no es el primer logro del James Webb en la observación de auroras planetarias. El telescopio espacial de la NASA ya había sorprendido anteriormente al mundo al registrar con gran detalle las auroras de Neptuno, que apenas habían sido detectadas de manera muy tenue décadas atrás, cuando la sonda Voyager 2 pasó cerca del planeta. Sin embargo, gracias a la avanzada tecnología de esta herramienta, ahora la comunidad científica puede estudiar estos fenómenos con una claridad sin precedentes.
La reciente observación de Júpiter fue realizada en diciembre de 2023 por un grupo de científicos liderado por Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Communications, y marcan un avance importante en la exploración del clima espacial más allá de nuestro planeta. Lo que antes era invisible o apenas una sospecha, ahora se ha convertido en un fenómeno estudiado en alta definición, que nos recuerda lo asombroso que es el universo.
Video recomendado
Comparte esta noticia