Si la culpa es de la aerolínea, puedes pedir un reembolso si no te dejan abordar el siguiente vuelo.
Cientos de pasajeros quedaron varados en Cusco debido a un incidente del domingo en la tarde. Si bien algunos vuelos ya salieron, hay muchas personas que vieron sus viajes reprogramados. ¿Qué se debe hacer en esta situación?
Si la culpa es de la aerolínea, como un desperfecto mecánico, el usuario está en su derecho de pedir que le dejen abordar el vuelo siguiente. De no cumplirse esta condición podrá solicitar un reembolso.

Hay otros casos, como el clima, desperfectos en la pista o en el aeropuerto. En esta situación la aerolínea no es la directa responsable.
Si hay un atraso y te encuentras en el aeropuerto, deberás acercarte al mostrador de la aerolínea y ver las opciones que te ofrece. Eso sí, hay detalles que son considerados pertinentes según el tiempo de retraso, como indicó el profesor de Negocios de la UPC Miguel Estrada a El Comercio:
- Entre una hora y tres horas: refrigerio y una llamada telefónica que no dure más de tres minutos.
- Entre tres y cinco horas: alimentos (desayuno, almuerzo o cena).
- Pasadas las 10:00 PM: hospedaje y traslados entre aeropuerto si no estás en tu lugar de residencia.
Si consideras que no se han respetado tus derechos como usuario recuerda que puedes presentar tu queja a Indecopi.
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