Según un estudio publicado en The Lancet, el problema es que tenemos expectativas equivocadas de lo que una dieta puede lograr.
Por qué no perdemos el peso deseado y por qué volvemos a engordar cuando ya lo hemos perdido, ahora una nueva investigación parace haber descubierto la respuesta: Según un estudio publicado en The Lancet, el problema es que tenemos expectativas equivocadas de lo que una dieta puede lograr.
La mayoría de la gente que comienza una dieta piensa que verá resultados rápidamente. Nutricionistas de Estados Unidos y el Reino Unido suelen indicar que por cada 500 calorías que reducimos de nuestro consumo diario, o que quemamos ejercitándonos, podemos perder 0,5 kilos de peso cada semana.
Pero ahora, el doctor Kevin Hall y su equipo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos afirman que este cálculo está equivocado. Éste, dice el científico, es un consejo sumamente exagerado.
Como informa BBCMundo, según el investigador toma mucho más tiempo perder esa cantidad de peso: unos tres años. Por ejemplo, explica, un año de dieta resultará en sólo la mitad de la cantidad de peso corporal que actualmente se calcula.
Se cree, incorrectamente, que el organismo se acostumbra a vivir con menos energía y disminuye su metabolismo. Entonces la persona siente que el régimen no está funcionando y se da por vencida.
Por otra parte, si la persona ve que pierde peso rápidamente en los primeros meses se siente tan satisfecha de su logro que comienza a relajarse y a comer más. Como la pérdida de peso es un proceso lento, existe un lapso en el que el peso continúa disminuyendo incluso cuando la persona comienza a comer más.
"Una fórmula simplificada es 10 calorías por día por cada 0,5 kilos. Y tomará un año perder la mitad del exceso de peso que tiene una persona y tres años perder el 95% de ese exceso", dice Hall.
"Los estudios muestran que entre 50 y 80% de los que hacen dieta vuelven a subir de peso". El investigador señala que es necesario que los profesionales de nutrición cambien las recomendaciones que dan a la gente que hace dieta para que no caigan en esta trampa.
"Si damos a la gente un panorama realista podremos darle información que les ayude a llevar a cabo sus elecciones" dice el experto.
Video recomendado
Comparte esta noticia