Un sondeo realizado por el Centro de familia del Perú señaló, además, que las escasas oportunidades que la familia podría compartir se interrumpen con aparatos como la televisión, la computadora y el uso del celular.
Una encuesta publicada en Lima reveló que solo dos de cada diez familias almuerzan juntas y practican la sobremesa, debido al ritmo de vida acelerado de la vida moderna y la necesidad de que los padres trabajen fuera de casa, lo que afecta el fortalecimiento de los lazos familiares.
El sondeo estuvo a cargo del Centro de Familia del Perú (Centrofam Perú) y fue realizado en el último año en los distritos de Barranco, Surquillo, Chorrillos, La Molina, Surco y Carabayllo.
Los resultados revelan también que las escasas oportunidades que la familia podría compartir se interrumpen con aparatos como la televisión, la computadora, los juegos en línea y el uso del celular.
La psicoterapeuta familiar de este centro, Silvia Chuquimajo, atribuyó esta nueva conducta social al exceso de obligaciones, el trabajo intenso, el cansancio, y el estrés derivado de los compromisos laborales y sociales.
"La familia es el lugar por excelencia, donde se aprende a amar, se expresan los afectos, la tolerancia, la solidaridad; se internalizan las normas, se cultiva el respeto y la empatía. Es donde se imparten valores y disciplina de acuerdo a los patrones familiares", explicó.
Chuquimajo dijo que una buena sobremesa asegura hijos emocionalmente estables, una buena relación con sus padres, mejor comunicación y menores probabilidades de depresión, angustia o vicios.
Comparte esta noticia