Según la FDA, la entidad rectora en alimentación y medicamentos de Estados Unidos, se debe aplicar entre los 9 y 26 años.
Los virus de papiloma humano son en realidad más de 150 relacionados, cuarenta de los cuales se contagian por contacto directo, especialmente por contacto sexual. Aproximadamente 30 de estos virus se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer, entre ellos el cáncer de cuello uterino, la neoplasia que causa más muertes en las mujeres del Perú. Cada año cinco mil casos nuevos son detectados en nuestro país.
Como todo cáncer, la detección temprana es crucial para evitar que lleve a la muerte al paciente. Una de las maneras adecuadas es el examen de Papanicolaou, cuya frecuencia puede ser anual.
Existe una vacuna contra varios tipos virus del papiloma humano. Según la FDA, la entidad rectora en alimentación y medicamentos de Estados Unidos, se debe aplicar entre los 9 y 26 años, aunque preferentemente debe ser recibida cuando es niña porque en ese periodo se afirma el sistema inmunológico. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de esta vacuna? Nos contesta la ex decana del Colegio de Obstetras del Perú, Obstetra Rosa Elena Lara.
Comparte esta noticia