Humberto Castillo, director del Instituto Nacional de Salud Mental Noguchi; Gisella Vargas, directora del hospital Larco Herrera; y Malena Pineda, de la Defensoría del Pueblo, hablan sobre salud mental. | Fuente: RPP Noticias

Los problemas mentales constituyen el 12% de la carga mundial de enfermedades, según un informe sobre la salud en el mundo. En el Perú, los más pobres son los más afectados debido al escaso acceso a los servicios psiquiátricos. Según el Ministerio de Salud, el 30% de los limeños tiene problemas de salud mental y para atender esta situación solo hay un psiquiatra para cada 300 mil peruanos.

Humberto Castillo, director general de mental del Instituto Honorio Delgado Hideyo Noguchi, sostiene que “los problemas de salud mental son la primera causa de discapacidad o de pérdida de años saludables en las personas. (…) Cada año aproximadamente un millón setecientas mil personas pueden hacer una depresión”.

El estrés está creciendo. El Perú solo cuenta con 700 psiquiatras y 1500 psicólogos. Además, según una encuesta del Instituto Integración, seis de cada diez peruanos señala que su vida ha sido estresante el último año. En el hospital Larco Herrera, más de la mitad de los pacientes vive ahí, ya que en la mayoría de casos fueron dejados por sus familiares, señala su directora Gisella Vargas.

Según Malena Pineda, especialista de la Defensoría del Pueblo, para que la salud mental pueda ser accesible a los peruanos de escasos recursos se debe implementar centros de salud mental en hospitales los regionales y distritales del país para que no tengan que viajar hasta Lima.

0 Comentarios
¿Qué opinas?