Especialista del Ministerio de Salud manifiesta que las personas con complejos de inferioridad sufren de ansiedad y depresión.
Las personas con complejos de inferioridad pueden convertirse con más facilidad en víctimas de engaños o explotación laboral, sexual o similar, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, el coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa, Manuel Escalante Palomino, dijo que las víctimas de la trata de personas se notan perturbadas, ansiosas, angustiadas y con depresión.
Mencionó algunas falsas justificaciones para este tipo de abuso: “me grita porque es mi jefe, me maltrata porque me da dinero”. Explicó que este tipo de comunicación se da por temor y luego trae sensaciones de ansiedad y depresión.
Señaló que si alguien se siente maltratado, debe buscar ayuda en cualquier establecimiento de salud. “Se trata de evitar que las personas asuman el maltrato como algo normal, y que se pueda y debe tolerar”, añadió.
Escalante dijo que actualmente en los establecimientos de salud se aplican tamizajes que permiten detectar, en una persona, riesgos de sufrir de ansiedad, depresión, maltrato, violencia, entre otros.
Las ciudades con más casos de trata de personas fueron Cusco, con 35 casos, Madre de Dios con 30; Arequipa con 27; Juliaca con 24; Moquegua con 16; Tacna con 9 y Lima con 7 durante el 2010, informó.
Comparte esta noticia