Por ello se recomienda aumentar el consumo de líquidos, reducir el consumo de sal, ingerir menos proteína animal y consumir niveles adecuados de calcio.
Pese a que pueda parecer una contradicción, el consumo de calcio reduciría la absorción excesiva de mineral en las mujeres ayudando a prevenir la formación de cálculos renales, asi lo indica un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.
Se trata de pacientes que padecieron nefrolitiasis (cáculos renales), los médicos de esas pacientes deberían recomendarles que no consuman menos calcio, opinó el doctor Mathew D. Sorensen, profesor asistente de urología de la University of Washington, en Seattle, y autor principal del estudio.
Muchos pacientes disminuyen el consumo de calcio después de tener cálculos renales. "Es algo muy natural: los pacientes tienen cálculos; los cálculos son de calcio", agregó Sorensen. Estudios publicados en los años 90 habían demostrado que las personas que consumen poco calcio tenían alto riesgo de desarrollar cálculos.
Los autores analizaron los datos del Estudio de Fracturas Osteoporóticas sobre unas 10.000 mujeres posmenopáusicas controladas cada dos años durante más de dos décadas.
Finalmente, el análisis incluyó información de 5.452 participantes a las que se les había realizado una evaluación oral radioactiva de los niveles de calcio. En los controles número 2, 3 y 4, 490 mujeres mencionaron que habían tenido nefrolitiasis.
El equipo comprobó que la absorción del calcio en el organismo de esas mujeres disminuía a medida que aumentaba el consumo del mineral, ya sea a través de alimentos o suplementos.
Las mujeres que más calcio consumían eran un 45 a un 54% menos propensas a haber tenido cálculos renales, mientras que las participantes que habían consumido suplementos con calcio eran un 21 a un 44% menos propensas a haber padecido nefrolitiasis que las que nunca habían utilizado esos productos.
El análisis de variables múltiples demostró que la absorción del calcio, el índice de masa corporal (IMC) y el uso de suplementos con calcio estuvieron independientemente asociados con la nefrolitiasis.
El organismo puede absorber entre el 10 y 70% del calcio, aunque Sorensen precisó que la mayoría de las mujeres absorbe alrededor del 30% del calcio que consumen. Las mujeres que consumen menos calcio, absorben más calcio y viceversa.
Además de aumentar el consumo de líquidos después de haber tenido cálculos renales, los médicos deberían aconsejar reducir el consumo de sal, ingerir menos proteína animal y consumir niveles adecuados de calcio, también consideró importante que los pacientes consuman calcio con las comidas.
Comparte esta noticia