Secretario general de la ONU exhorta a que actividades para autistas no se limiten a la detección temprana y tratamiento, sino incluya terapias, planes educacionales, entre otras medidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todos los países, desarrollados y en desarrollo, mejorar sus capacidades para atender a las personas afectadas por autismo.
Con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo, que la ONU celebrará el próximo 2 de abril, Ban recordó que el autismo es una discapacidad que "no está restringida a una sola región ni a un solo país. Es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial".
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica.
Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos, según señalaron los expertos del organismo internacional.
El secretario general de la ONU se refirió en su mensaje a que las discapacidades del desarrollo comienzan en la infancia y persisten a lo largo de toda la vida.
Agregó que las "actividades con y para las personas con autismo no deben limitarse a la detección temprana y el tratamiento, deben incluir terapias, planes educacionales y otras medidas que nos conduzcan a una labor sostenida durante toda la vida".
Para ello pidió "un compromiso político mundial y una mejor cooperación internacional, especialmente en el intercambio de buenas prácticas", así como un aumento de las inversiones en los sectores social, educacional y laboral.
Agregó que "tanto los países desarrollados como los países en desarrollo todavía tienen que mejorar su capacidad para atender las singulares necesidades de las personas con autismo y cultivar sus aptitudes", así como para lograr su incorporación en la sociedad.
La celebración de este día busca estimular esas medidas y poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que experimentan las personas con autismo y sus entornos.
EFE
Comparte esta noticia