Cáncer: identifican células malignas con muestras de sangre

Biopsia líquida es tan certera como la biopsia quirúrgica.
Salud
cáncer
00:00

Una nueva manera de detectar la presencia de cáncer en un organismo ha sido presentada en un congreso de medicina en Chicago (Estados Unidos), informó el doctor Elmer Huerta en su segmento radial Hablemos de Salud.

Se trata de la extracción y el posterior análisis de muestras de sangre en búsqueda de ADN canceroso, método conocido como biopsia líquida.

“Tradicionalmente, para detectar un cáncer los doctores solemos extraer una biopsia quirúrgica, es decir, obtenemos un pedazo del tumor para mirarlo al microscopio, lo cual es problemático cuando estamos tratando con tumores de difícil acceso”, explicó Huerta.

Con esta nueva y certera metodología, solo hace falta una muestra de sangre para poder identificar un posible caso de cáncer. “Esto es posible debido a que se ha descubierto que los tumores eliminan pedazos de células malignas a la sangre.

La biopsia líquida ha probado ser fidedigna a comparación de la biopsia quirúrgica, se han comparado 18 mil casos y hay una correspondencia muy importante”, añadió Huerta.

El oncólogo destacó que la biopsia líquida abre un nuevo mundo de posibilidades con respecto a la detección de mutaciones genéticas que permitirán usar medicamentos personalizados.

“La tendencia es que cada vez identifiquemos mejor las variaciones personales de cada tumor, para ofrecer un tratamiento único, así como medicamentos personalizados”, finalizó Huerta.