Si una gestante tiene sífilis y no sigue el tratamiento apropiado junto con su pareja, puede contagiar a su hijo, afectando gravemente su salud.
El Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) garantizó el nacimiento de 21 mil niños totalmente sanos, durante el último año, gracias a la aplicación de pruebas rápidas para el descarte de sífilis en mujeres gestantes. Como parte de un programa piloto que inició el Ministerio de Salud (Minsa) para introducir este novedoso método a favor de toda la población.
Al respecto, Pedro Mascaro, director del establecimiento, precisó que desde febrero de 2010 a marzo del presente año, se han aplicado 20, 633 pruebas rápidas. En la mayoría de casos, se practicaron en los consultorios de atención prenatal (39%) y en salas de partos (36%). El restante, en salas de abortos (25%).
Desde inicios del año pasado, estas pruebas se aplican obligatoriamente a todas las pacientes que llegan a la ex Maternidad de Lima. Es por ello, que entre las gestantes evaluadas, 67 dieron positivo a las pruebas. Ellas, inmediatamente iniciaron un tratamiento y lograron que sus hijos nacieran en buen estado.
"Aquellas que fueron diagnosticadas en sala de partos, trataron inmediatamente a sus niños que fueron contagiados con sífilis congénita. El diagnóstico con la prueba rápida, tratamiento y consejería previene que en un futuro el infante nazca enfermo", agregó.
Si una gestante tiene sífilis y no sigue el tratamiento apropiado junto con su pareja, puede contagiar a su hijo, afectando gravemente su salud. Podría presentar problemas al nacer como ceguera, sordera, malformaciones congénitas y bajo peso al nacer, e incluso provocar abortos, nacimientos de niños muertos y partos prematuros.
Comparte esta noticia