Además se incluirán acciones como lavado de manos, loncheras nutritivas, agua segura para beber, cuidado de áreas verdes, contaminación ambiental, actividad física y kioskos saludables.
Los escolares de las escuelas públicas del Perú se beneficiarán a partir del 2013 con la detección temprana de problemas de salud bucal, ocular, nutrición y postura, para mejorar su calidad de vida y sus aprendizajes, anunció la ministra del sector, Midori de Habich.
Señaló que esta medida de prevención se ejecutará como parte de la Semana de la Salud Escolar que se implementará a partir del próximo año en las escuelas públicas a nivel nacional, gracias a una acción conjunta con el Ministerio de Educación.
La funcionaria explicó que los directores de las escuelas, en coordinación con los centros y puestos de salud, incluirán en sus planes de trabajo del 2013 la organización de esta actividad de acuerdo a su realidad.
“En la Semana de la Salud Escolar los alumnos tendrán la oportunidad de pasar por pruebas que nos permitan evaluar si presentan problemas de caries, por ejemplo, para derivarlos al especialista, y al mismo tiempo reafirmar los conocimientos adquiridos en la escuela sobre hábitos saludables y promoción de la salud”, resaltó.
Por su parte, la ministra de Educación, Patricias Salas, comentó que con esta medida preventiva se formaliza un trabajo que desarrollan ambos sectores desde hace años y se potenciará con la participación de los municipios para garantizar entornos saludables en las escuelas.
“El sector Salud se compromete con sus profesionales a apoyarnos y el Ministerio de Educación recomendará estilos de vida saludables a los escolares. Cada institución educativa, establecimiento de salud y municipio del país tiene que trabajar para lograr que la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes sea buena y mejoren sus aprendizajes”, remarcó.
Sostuvo que la Semana de la Salud Escolar incluirá también acciones preventivo-promocionales como lavado de manos, loncheras nutritivas, agua segura para beber, cuidado de áreas verdes, contaminación ambiental, actividad física y kioskos saludables, y se enmarcan dentro de las tareas que impulsa el sector Educación en el Diseño Curricular Nacional.
Ambas ministras ofrecieron estos alcances durante el lanzamiento de la Semana de la Salud Escolar, que se llevó a cabo en la Institución Educativa N° 101 “Shuji Kitamura”, en el distrito de Santa Anita.
ANDINA
Comparte esta noticia