Diabéticos son 4 veces más propensos a sufrir infarto cardíaco

La diabetes es una enfermedad crónica que debe ser controlada para evitar complicaciones y desenlaces fatales.
Para prevenir un infarto cardíaco los pacientes con diabetes deben acudir con regularidad a sus controles. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Getty Images

Las personas con diabetes mal controlada tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir un infarto cardíaco, más aún si tienen sobrepeso, hipertensión arterial y colesterol elevado.

Así lo señaló el médico endocrinólogo del Instituto Peruano Endocrino Cardiometabólico (Ipecam), Max Acosta, quien explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que debe ser controlada para evitar complicaciones y desenlaces fatales.

"Una de las complicaciones es el alto riesgo cardiovascular que enfrentan quienes la padecen. Es un problema si se toma en cuenta que muchos pacientes descubren que son diabéticos después de sufrir un infarto al corazón", comentó el experto.
 
Pautas para la prevención
 
El médico indicó que para prevenir un infarto cardíaco los pacientes con diabetes deben acudir con regularidad a sus controles y estar alerta a algunos signos del mal funcionamiento del corazón, como dolor o presión en el pecho, dificultad al respirar o presentar latidos irregulares, entre otros.

Evitar el cigarrillo es una de las formas de prevenir un infarto cardíaco en pacientes con diabetes. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Getty Images

Recomendó que se debe evitar el cigarrillo, azúcar, gaseosas, sal y que se debe realizar actividades físicas como caminar por lo menos 30 minutos y durante 5 veces a la semana. Asimismo, recordó mantener los niveles de glucemia entre 70 - 100 mg/dL en ayunas y menor a 140 mg/dL 2 horas después de comer.

"El paciente diabético debe realizarse un control periódico del colesterol, triglicéridos y presión arterial, la que no debe superar los 130/80 mm/Hg.", remarcó.

Acosta señaló que las personas con diabetes e hipertensión bien controladas mejoran su pronóstico y alejan el riesgo de las complicaciones e infarto cardíaco.  Andina

¿Qué opinas?