El dolor pélvico tiene tratamiento y este puede ser farmacológico o quirúrgico por lo que es importante conocer la causa exacta.
El dolor pélvico es uno de los problemas de salud que afecta con frecuencia a las mujeres sexualmente activas y puede provocar problemas de infertilidad si se presenta de forma crónica, dijo el ginecólogo oncólogo Gastón Mendoza De Lama, especialista del centro oncológico Detecta.
Agregó que el dolor pélvico es un síntoma de diversas enfermedades que pueden ser de tipo infeccioso (enfermedades de transmisión sexual), tumoral o propias del aparato reproductor.
El dolor pélvico afecta al 30% de las mujeres sexualmente activas y la mayoría de los casos son de causa ginecológica, tal es así que la endometriosis es la responsable del 60% de los casos de dolor pélvico tipo crónico que se presentan en la consulta ginecológica. Pero también se debe a fibromas, torsión de los ovarios o embarazo ectópico.
En otros casos la apendicitis, las enfermedades de las vías urinarias, inflamación de la vejiga, así como problemas de colon son causa de dolor pélvico.
El doctor Mendoza informó que el dolor pélvico puede ser de tipo agudo o crónico. El primero aparece súbitamente sin un motivo aparente, sin embargo, estos son los casos que requieren mayor atención porque pueden deberse a enfermedades que necesitan tratamiento médico inmediato como suele ocurrir con la apendicitis.
El dolor pélvico de tipo crónico es aquel que se repite varias veces al año o dura más de seis meses. Estos casos suelen estar relacionados a factores físicos o emocionales que muchas veces empeoran el cuadro clínico o producen una sensación de dolor sin que realmente exista un problema orgánico.
De otro lado, el especialista indicó que entre los factores de riesgo para desarrollar esta dolencia están el inicio temprano de la relaciones sexuales, el tener varios compañeros sexuales (promiscuidad), así como tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
Por otra parte, es necesario indicar que el dolor pélvico tiene tratamiento y este puede ser farmacológico o quirúrgico por lo que es importante conocer la causa exacta para así poder recibir el más adecuado para quitar el dolor y/o tratar la enfermedad de fondo.
Comparte esta noticia