El consumo excesivo de alcohol puede dañar el ADN

La razón de que el alcohol tenga un efecto negativo en la salud podría deberse al acetaldehído, una sustancia que se produce en el cuerpo cuando el alcohol se descompone y que daña el ADN.

Beber demasiado alcohol tiene efectos mucho más graves sobre la salud que la típica resaca luego de una noche de juega. En el largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar problemas como cáncer de mama, cáncer oral, enfermedades al corazón, derrames cerebrales y cirrosis hepática.

Las investigaciones muestran que un alto consumo de alcohol también puede dañar nuestra salud mental, deteriorar las habilidades de la memoria y reducir la fertilidad. La relación directa entre el alcohol y el hígado es bien conocida. Pero ¿qué pasa con el impacto del alcohol en otros órganos?

Numerosos estudios del corazón indican que el consumo moderado de alcohol ayuda a protegernos contra enfermedades cardíacas al aumentar el colesterol bueno y detener la formación de coágulos sanguíneos en las arterias.

Sin embargo, se ha visto que consumir más de tres bebidas tienen un efecto directo y perjudicial sobre el corazón. Con el paso del tiempo, el consumo excesivo de alcohol, puede provocar hipertensión arterial, miocardiopatía alcohólica, insuficiencia cardíaca congestiva y accidentes cerebrovasculares.

El vínculo entre el alcohol y el cáncer está bien establecido, según la organización británica Cancer Research UK. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal estima que el consumo de alcohol causa al menos 13.000 casos de cáncer sólo en Reino Unido cada año.

Como informa la BBC, los expertos en cáncer dicen que por cada 10 gramos adicionales por día de alcohol, el riesgo de cáncer de mama se incrementa en aproximadamente 7.12%.

En lo que respecta al cáncer de colon, estudios anteriores muestran que aumentar la ingesta de alcohol por semana en 100 gramos aumenta el riesgo de cáncer en un 19%. Un informe reciente de la revista Immunology dice que el alcohol deteriora la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones virales.

La razón de que el alcohol tenga este efecto negativo en tantos aspectos de nuestra salud podría deberse al acetaldehído, una sustancia que se produce en el cuerpo cuando el alcohol se descompone y que daña el ADN.

Pero ¿Cuánto alcohol podemos beber de manera segura? Las directrices del gobierno británico, que se están revisando actualmente, indica que las mujeres no deben beber más de dos a tres unidades de alcohol por día y el hombre de tres a cuatro unidades al día.

Paul Wallace, médico de cabecera y principal asesor médico de la asociación Drinkaware, quiere que el gobierno mida los niveles máximos tolerables de alcohol en unidades por semana, en lugar de por día: no más de 21 unidades a la semana para los hombres y 14 unidades para las mujeres.

Sepa más: