Una esperanza para personas con síndrome de enclaustramiento
Proyecto está siendo desarrollado por científicos peruanos en la Cayetano Heredia | Fuente: Avid Román Gonzales | Fotógrafo: archivo

Avid Román Gonzales, un PhD en ingeniería es uno de los integrantes del proyecto para desarrollar un interfaz cerebro-computador. “La idea es poder interpretar la actividad del cerebro a través del análisis de señales electroencefalográficas” nos dice este científico que volvió al Perú gracias a una beca de Fondecyt y Concytec y desarrolla el proyecto para la Universidad Cayetano Heredia.

El proyecto consiste en implementar un sistema de comunicación utilizando solo la actividad cerebral (el pensamiento de las personas) que pudiera servir como comunicación para las personas en estado de coma, vegetativo o cuadrapléjicas. Hasta ahora, se ha logrado iun sistema que frente a una pregunta cerrada, la persona pueda responder SI o NO solo con la mente.


En el proyecto está trabajando el PhD ingeniero Avid Román Gonzales, el Dr. Mirko Zimic y la ing. Natalia Vargas
En el proyecto está trabajando el PhD ingeniero Avid Román Gonzales, el Dr. Mirko Zimic y la ing. Natalia Vargas | Fuente: Avid Román Gonzales | Fotógrafo: archivo

El objetivo del presente proyecto es introducir, diseñar, implementar y presentar una interfaz cerebro-computador (BCI por sus siglas en inglés) como un sistema de comunicación para personas con síndrome de enclaustramiento (en estado vegetal, de coma, cuadripléjico). Esta interfaz se implementaría usando señales de la actividad cerebral que son recogidas a través de electrodos fijados en el cuero cabelludo.

Una BCI normalmente es implementada usando electrodos para capturar las señales electroencefalográficas (EEG), una tarjeta de adquisición de datos que permita introducir las señales en una computadora para luego implementar diferentes técnicas de procesamiento de señales, procesos de extracción de características y finalmente aplicar métodos de clasificación o discriminación.

Analizando estas señales e implementado el sistema, podemos intercambiar preguntas y respuestas, tareas y reacciones, y en general, el sistema servirá para interactuar con las personas que sufren del síndrome de enclaustramiento y que por ello tienen una pérdida de sus capacidades normales de comunicación.
Los investigadores  involucrados en este proyecto son el Dr. Mirko Zimic,, el Ph.D. Ing. Avid Román Gonzalez (peruanos) y la Ing. Natalia Vargas de nacionalidad boliviana.