Si bien estos casos no afectan a gran cantidad de población, se debe tener sumo cuidado con los niños y ancianos, alertó experta.
Pese a que las infecciones respiratorias están relacionadas a las estaciones con bajas temperaturas, en la época de verano estos casos también suelen presentarse debido al exceso de bebidas heladas, al uso de ventiladores y a los cambios bruscos de temperatura.
Así lo manifestó la doctora Rosa Vilca Bengoa, del Ministerio de Salud (Minsa), quien, sin embargo, precisó que los casos que se presentan en esta temporada no son muy elevados.
En ese sentido, recomendó a la comunidad tomar bebidas al tiempo y no abusar de los líquidos helados, especialmente si la persona está sudando. También sugirió no realizar cambios bruscos de temperatura, como pasar muy rápido de ambientes calientes a fríos, y pidió esperar un tiempo en el mismo lugar para que el cuerpo se adecue.
En lo posible se debe evitar exponerse en exceso al ventilador porque no sólo podría ocasionar problemas respiratorios, sino también alérgicos.
De otro lado, detalló que si bien estos casos no afectan a gran cantidad de población, se debe tener sumo cuidado con los niños y ancianos, ya que ambos tienen las defensas bajas y de no tratarse a tiempo podrían sufrir complicaciones.
La especialista informó que los casos que más se presentan en esta época es la Rinofaringitis aguda o resfrío común, que es una enfermedad viral aguda y autolimitada de carácter benigno y transmisible. También se le denomina “catarro común”, “resfrío”, “rinofaringitis” o “nasofaringitis”.
Este problema es la infección más frecuente en niños y se caracteriza principalmente por rinorrea, obstrucción nasal y estornudos. Los factores de riesgo para este problema son el bajo peso al nacer, la desnutrición, falta de vacunación del niño y que no haya recibido lactancia materna.
Comparte esta noticia