El estudio fue desarrollado en 15 escuelas de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Junín.
La falta de condiciones adecuadas para la práctica de educación física, y la ausencia de capacitación de docentes para llevar a cabo un trabajo inclusivo fueron los principales hallazgos del estudio “Barreras en el acceso al deporte, a través del Área de Educación Física, de la niñez con discapacidad” de Save the Children.
Este estudio, desarrollado en 15 escuelas de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Junín, se realizó en el marco del proyecto “Educación Inclusiva: niños y niñas con discapacidad acceden al deporte en la escuela” ejecutado por Save the Children y Generación de Innovaciones para el Desarrollo (GID).
“Es necesario asegurar la inclusión de todos los niños y niñas, sin ninguno tipo de discriminación, en todas las áreas de la vida cotidiana y el deporte es una de ellas. La actividad física es imprescindible para el desarrollo integral de cualquier niño” afirmó Teresa Carpio, Directora de País de Save the Children.
“También es necesario implementar un sistema de seguimiento y asegurar las condiciones básicas para que el área de educación física tenga impacto en la vida de los niños y niñas con discapacidad según sus necesidades. Asignar un presupuesto adecuado es otra de las medidas que se deben llevar a cabo”, declaró.
El evento contó con la presencia de James Dauris, Embajador Británico, Mónica Honores, Representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Teresa Carpio, Directora de País de Save the Children, Raúl Cáceres, representante del Gobierno Regional de Lima.
Además de autoridades y funcionarios públicos del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Instituto Peruano del Deporte y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
“Creemos que es de gran valor que este proyecto con Save the Children promueva un mejor acceso al deporte para niños y niñas con discapacidad, y genere un verdadero cambio de la actitud frente a la discapacidad”, manifestó el embajador británico James Dauris.
Comparte esta noticia