Investigaciones revelan que los hombres que habían tenido verrugas genitales tenían 21 veces más riesgo de desarrollar cáncer anal.
Un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases, indica que las personas que alguna vez tuvieron verrugas genitales tendrían riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el de piel.
La investigación confirma algunas conexiones ya conocidas entre el virus que causa las verrugas genitales y ciertos cánceres, e indica que podrían existir otros riesgos.
Las verrugas genitales aparecen por la infección con ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Algunas de esas cepas, para las que existen vacunas, también pueden causar cánceres, como el de cuello uterino.
Pero poco se sabe sobre la relación entre el VPH y ciertos cánceres de la boca y la garganta, aunque varios estudios habían hallado que una gran proporción de esos cánceres se deben al VPH.
El nuevo estudio, realizado a más de 49.000 adultos de Dinamarca, confirma esas conexiones, según dijo la doctora Susanne Kruger Kjaer, de la Sociedad Dinamarquesa de Oncología, que participó del estudio.
El equipo de Kjaer analizó las historias clínicas de unas 33.000 mujeres y unos 16.000 hombres a los que se les habían diagnosticado verrugas genitales en 30 años.
Los hombres que habían tenido verrugas genitales tenían 21 veces más riesgo de desarrollar cáncer anal, mientras que en las mujeres era ocho veces más alto que en el resto de la población.
Las tasas de cáncer de cuello uterino, pene, vagina, boca y garganta oscilaban entre el 50% y ocho veces más altas que en la población general.
El equipo también detectó algunas pruebas de que las verrugas genitales están asociadas con los cánceres de piel no melanoma: menos del 1% de los participantes (440) desarrolló alguno de esos cánceres cutáneos, una proporción más alta que la esperada.
Comparte esta noticia