Un equipo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, España, ha descubierto que un tratamiento contra el paludismo podría frenar la metástasis del cáncer de colon.

Se trata de una nueva forma de atacar dos tipos de ese cáncer, provocados por mutaciones de dos genes: KRAS y BRAF.

Luis Espinosa, quien dirigió la investigación, señaló que junto a su equipo han identificado los mecanismos por los que se produce la metástasis en esos dos casos.

"Depende de unos orgánulos de la células para los cuales siguen existiendo individuos desconocidos, y estas drogas que inhiben la actividad de estos orgánulos son los que se están usando para el paludismo", explicó el científico a la agencia Efe.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en la población occidental, debido a que los tumores que llevan a mutaciones en esos dos genes, tienen tratamientos poco efectivos y mal pronóstico.

En ese contexto, es importante que se descubran nuevas formas de atacar la enfermedad, por lo cual estos avances podrían permitir personalizar los tratamientos, aunque todavía hace falta una mayor investigación antes de su aplicación.

TE PUEDE INTERESAR...

Según un ensayo preclínico con ratones llevado a cabo por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología de Barcelona, un fá...

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 15 de abril de 2015