Según los investigadores, este avance podría ayudar a diagnosticar precozmente las enfermedades neurodegenerativas, así como a desarrollar nuevos tratamientos.
Durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Hawaii (Estados Unidos), investigadores de la Universidad de California anunciaron que han conseguido identificar la zona del cerebro que se pone en acción cuando sentimos vergüenza.
Se trata de la corteza cingulada pregenual anterior. Para tal hallazgo, los investigadores pidieron a 79 pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas que cantaran la canción "My girl", del grupo Temptations, mientras se medían sus signos vitales y se les grababa en video.
Luego hicieron que las personas se vieran a sí mismos actuando sin la música de fondo. "En las personas sanas, verse a sí mismas cantando genera una fuerte reacción de vergüenza”, explica Virginia Sturm, coautora del estudio.
Según Sturm, en estos casos la presión sanguínea sube, aumenta el ritmo del latido cardíaco y se altera la respiración. Sin embargo, las personas que tienen daños neurológicos en la corteza frontal responden con cierta indiferencia.
El estudio concluyó que a mayor deterioro del tejido de esta zona del cerebro, menor era la vergüenza que las personas sentían al escuchar su canción. Este avance, señalan los investigadores, podría ayudar a diagnosticar precozmente las enfermedades neurodegenerativas, así como a desarrollar nuevos tratamientos.
Lea más en la Sección Salud
Comparte esta noticia