INEN

Un mejor conocimiento genético de las personas permitirá prevenir diversos tipos de enfermedades y sobre todo de cáncer en el futuro, recalcó el doctor Mauricio León Rivera, oncólogo y mastólogo del Centro Detector del Cáncer.

El especialista, también, dijo que las mujeres con la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama u ovario desde temprana edad.

"Hasta un 10% de los cánceres son hereditarios, transmitiéndose de padres a hijos las mutaciones genéticas que predisponen a padecer diversos tipos de cáncer, sin embargo gracias a la identificación de estas mutaciones se puede prevenir la futura aparición de tumores malignos", indicó.

“El cáncer de mama y ovario son tipos de cáncer hereditario que afectan a miles de personas en el Perú”, precisó el galeno.

Recomendaciones

A las pacientes portadoras de mutaciones en los genes BRCA se les puede aconsejar el aumento de vigilancia mediante la exploración mamaria cada seis meses y la mamografía, así como practicar hábitos de vida saludable, como dieta rica en fibra, realizar ejercicios y evitar el tabaco y alcohol.

Algunas veces se puede contemplar una mastectomía preventiva o lo que es lo mismo, la extirpación de ambas mamas en las mujeres sanas que tienen el gen mutado para prevenir la aparición de cáncer en el futuro, simultáneamente se realiza la reconstrucción mamaria con buen resultado estético, agregó.

También, mencionó que la información genética que portamos ha sido adquirida por herencia de nuestros padres de generación en generación. Si en un miembro de la familia se identifica una mutación que lo predispone a sufrir de cáncer, todos los miembros de la familia deberían ser evaluados con el fin de detectar quienes son portadores de la misma.

En ese sentido, el doctor Mauricio León, recomendó a las personas que han tenido varios familiares directos con algún tipo de cáncer acudir a la consejería genética para ver la posibilidad de realizarse primero un estudio del árbol genealógico de enfermedades en la familia.

A veces es necesaria las pruebas de diagnóstico genético, que consiste en una muestra de sangre que será procesada en el laboratorio mediante técnicas basadas en análisis moleculares y del ADN, lamentablemente estas pruebas son costosas y por ahora inaccesible para la mayoría de familias en nuestro país, pero se espera que en el tiempo disminuyan sus precios.