Especialista sugiere que los embarazos no deseados se podrían prevenir con una amplia campaña informativa sobre los métodos anticonceptivos y el ciclo hormonal.
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), citadas por un diario local, cada día se realizan más de mil abortos en el país.
Lo más preocupante es que las mujeres que tienen embarazos no deseados acuden a centros médicos clandestinos que no brindan la seguridad adecuada para garantizar su propia vida.
El médico obstetra Eduardo Cáceres Chú, sugiere que los embarazos no deseados se podrían prevenir con una amplia campaña informativa sobre los métodos anticonceptivos y el ciclo hormonal.
En tanto, el doctor Juan Mauricio Pachas sugirió no descartar, en caso de emergencias, la denominada ‘pastilla del día siguiente’.
Según explicó, el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) advierte al cerebro el posible inicio de un embarazo. Por ello, este ‘ordena’ el bloqueo de la ovulación.
“No se trata de un mecanismo abortivo, pues el aborto implica la interrupción del embarazo y éste se inicia con la implantación, pero la AOE actúa antes de la fecundación”, indicó a Peru21.
Sin embargo, tampoco se puede pensar en esta pastilla como un método anticonceptivo permanente, sostuvo el especialista. Además, explicó que la efectividad promedio, según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, llega al 84%.
Comparte esta noticia