Del total de casos atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, el 78,33 por ciento corresponde a varones y el 21,67 por ciento a mujeres.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), más del 78 por ciento de los casos de hiperactividad se presenta en varones, trastorno mental que se hereda hasta la tercera generación.
La neuróloga Myriam Velarde Inchaústegui, informó que del total de casos atendidos en esa institución, el 78,33 por ciento corresponde a varones y el 21,67 por ciento a mujeres.
Refirió que este problema, conocido clínicamente como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), registró un total de 11 mil casos en los últimos 15 años en el INCN.
“Al igual que en los trastornos del aprendizaje, para el TDAH estaría involucrada la testosterona, por eso hay más hombres padecerían este trastorno”, detalló Velarde.
“Lo que sucede es que ahora sabemos que es un trastorno común de la conducta que interfiere en el desarrollo integral del niño y que tiene una base neurogenética. Antes eran tratados como las ovejas negras, los malcriados o los rebeldes a los que se les castigaba”, explicó.
Señaló que siendo estos niños castigados constantemente, sienten el rechazo y presentan una baja autoestima. “De ahí la importancia de detectarlos a tiempo antes de que se involucren en conductas antisociales, como el consumo de drogas, vandalismo o padezcan de trastornos del ánimo”, recomendó.
Precisó que el tratamiento requiere de la intervención de otros especialistas, como psicólogos, terapeutas del lenguaje, aprendizaje, terapistas físicos y ocupacionales, de acuerdo a la necesidad del paciente, enfatizó la especialita del INCN.
Comparte esta noticia