La situación más crítica la viven aquellas mujeres que descubren el cáncer en estadío IV, fase que ofrece no más de cinco por ciento de probabilidades de curarse.
Unos mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino atiende anualmente el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó el jefe de Ginecología Oncológica de esa entidad, Manuel Álvarez, al señalar que la mayoría de éstas acuden con el mal en estado avanzado.
Álvarez Larraondo explicó que este millar de pacientes se suman a los casos que ya están siendo sometidos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia desde hace cinco o diez años atrás. El 40 por ciento de dichos casos procede de Lima.
El especialista dijo que dicho cáncer es generado principalmente por el virus del papiloma humano, transmitido del hombre a la mujer durante las relaciones sexuales y, en menor medida, por el tabaco, la mala alimentación, defensas bajas y otros virus.
“Es una enfermedad de las inequidades, porque la mayoría de mujeres que la padecen no tienen postas cerca de su casa, tienen bajo nivel educativo, son pobres y no reciben la información adecuada”, añadió.
Sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano que el Estado peruano aplica gratuitamente a las niñas de 10 años, Álvarez destacó que la misma podrá reducir la incidencia del mal en 75 por ciento, lo que se reflejará dentro de 15 años.
-Andina-
Comparte esta noticia