Innovador método detecta el cáncer en solo 3 horas

Con el nuevo método se puede detectar enfermedades, como el Alzheimer, Sida o diabetes; incluso conocer el tipo de cáncer que tiene cada paciente.
Foto: Wikimedia Commons

Con un simple análisis de sangre los médicos pueden saber si un paciente padece cáncer detectando niveles anormales de microARN, un innovador sistema que ha sido desarrollado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

El microARN es un material genético que activa o desactiva los genes dentro de la célula. Sin embargo, estos pequeños fragmentos, en las células cancerosas, se descomponen contribuyendo al crecimiento incontrolable de los tumores.

Los científicos han conseguido, a través de un control de la cantidad de microARN en nuestro organismo, detectar las posibles zonas cancerosas.

"Se pueden detectar variaciones anormales de este material decisivo en muchas enfermedades, como el Alzheimer, Sida o diabetes; incluso conocer el tipo de cáncer que tiene cada paciente, informó el instituto de investigación.

Para conseguir detectar estas anomalías en la sangre los investigadores utilizaron partículas de hidrogel para mezclarlas con la sangre y hacer que cada microARN se una a su ADN complementario.

Luego añadieron una sustancia fluorescente para acoplar selectivamente a las células tumorales y utilizando un escáner los investigadores pudieron controlar la cantidad de microARN presente. Todo este proceso, por complicado que parezca, solo dura tres horas.

"Este método es cien veces más sensible que otras tecnologías de detección de microARN". De hecho puede llegar a detectar alrededor de 10.000 fragmentos de este material genético con tan solo 25 mililitros de muestra", explicó Patrick Doyle, profesor de ingeniería del MIT