¿El talco puede causar cáncer de ovario? Elmer Huerta responde

El oncólogo esclareció el tema, a propósito de la millonaria condena a la firma Johnson & Johnson por la muerte de una mujer que durante años usó talco en su higiene íntima.

Un jurado en St. Louis, Missouri (Estados Unidos) ha condenado a la firma estadounidense Johnson & Johnson pagar una indemnización de 72 millones de dólares en favor de la familia de una mujer fallecida por cáncer de ovario tras haber utilizado durante décadas polvo de talco para bebés como parte de su higiene femenina.  

Ante esta noticia que ha conmocionado a miles de usuarios de este producto, el reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta esclareció el tema.

En diálogo con Siempre en Casa de RPP Noticias, el médico recordó que en el año 2006 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) declaró al talco como un 'posible carcinógeno', y en ello habría sustentado su fallo el tribunal que condenó a Johnson & Johnson.

La IARC, ente adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la misma que también clasificó el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, relacionándola con el  cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata.

Podría ser causa de cáncer

Huerta señaló que en vista de la advertencia dada por la IARC, la reconocida marca estadounidense "debió haber advertido a sus consumidores que este producto, usado durante mucho tiempo, podía causar cáncer".

Precisó que habría un recorrido del talco desde la vulva hasta el interior del vientre, y que ello podría causar cáncer de ovario.

"Se piensa que cuando la mujer se coloca el talco (mineral), puede llegar a mezclarse con la secreción de la vulva, avanzar y penetrar a la vagina, las trompas, llegar a la cavidad abdominal, y poder causar cáncer de ovario", manifestó.

El reconocido oncólogo recomendó no usar talco en las zonas genitales a manera de prevención.


¿Qué opinas?