Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Magistrado del TC César Ochoa confía en que el MP cumpla con entregar copia de acuerdos con Odebrecht
EP 1766 • 09:26
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

La vitamina B3 reduce el riesgo de cáncer de piel en personas de alto riesgo

Expertos demostraron que la vitamina B3 redujo la incidencia de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma en un 23% en personas consideradas de alto riesgo.
Expertos demostraron que la vitamina B3 redujo la incidencia de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma en un 23% en personas consideradas de alto riesgo. | Fuente: Getty Images

Se trata de un suplemento de la vitamina B3, conocido como nicotinamida, que es capaz de reducir los tumores de piel en personas con antecedentes de cáncer de piel NO melanoma.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una investigación de la Universidad de Sydney (Australia) y publicada por la revista 'New England Journal of Medicine' sugiere que seguir un tratamiento de un año con nicotinamida, una forma de vitamina B3 también conocida como niacinamida, reduce el riesgo de padecer cáncer de piel NO melanoma en pacientes de alto riesgo.

"Es la primera evidencia clara de que podemos reducir los tumores de piel usando una simple vitamina, además claro está de un comportamiento sensato a la hora de exponernos al sol", explica Diona Damian, autora del estudio.

Los resultados del estudio sugieren que la nicotinamida tiene el potencial de disminuir la carga de salud y el coste económico del cáncer de piel. Los investigadores creen los resultados pronto se podrán traducir a la práctica clínica; sin embargo, reconocen que las personas con alto riesgo de cáncer de piel todavía necesitan seguir las recomendaciones establecidas antes de exponerse al sol: usar protectores solares y tener chequeos regulares con su médico.

Cabe recordar que el cáncer de piel no melanoma es la forma más común de cáncer en las poblaciones de piel clara en todo el mundo. Es cuatro veces más común que el resto de cánceres y tiene un coste anual superior a los $500 millones. Su principal causa es la exposición solar y los más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Este último puede diseminarse a los ganglios linfáticos y los órganos internos, mientras que el primero rara vez lo hace, aunque puede causar gran problema estético ya que se produce en la cara.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 386 personas que ya habían tenido al menos dos tipos de cáncer de piel no melanoma en los últimos cinco años, por lo que se les consideró del alto riesgo. Los pacientes fueron aleatoriamente divididos en dos grupos. Al primer grupo se le suministró nicotinamida diariamente durante un año, al otro un placebo por el mism periodo.

Los resultados fueron muy claros: la vitamina B3 redujo la incidencia de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma en un 23% en relación con los controles de placebo y la incidencia de las manchas solares precancerosas (queratosis actínicas) en torno al 15%. Y su efecto fue para los dos tipos de cáncer de piel: carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

Los expertos creen que la nicotinamida mejora la reparación del ADN en las células de la piel dañada por la luz solar y, por ello, es capaz de proteger al sistema inmunológico de la piel ante la exposición a la radiación ultravioleta, ya que proporciona a las células de la piel un refuerzo extra de energía cuando están en ‘modo reparación’ después de la exposición al sol.

Por otro lado, los investigadores han advertido que su estudio no fue diseñado para analizar si la nicotinamida podría beneficiar a las personas de la población general que no han tenido cáncer de piel o si podría ser eficaz en la reducción de melanoma, por lo que recomiendan que no se use en estos casos hasta que no se haga una investigación concluyente.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Conoce la regla ABCD, un método para identificar los lunares que podrían ser señales de #cáncer de piel.

Posted by RPP Noticias on sábado, 19 de septiembre de 2015
Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA