"Rompe tu burbuja", es el nombre de una campaña que organiza EsSalud a fin de erradicar el sistema de discriminación hacia las personas con VIH y Sida en el ámbito laboral, informó la presidenta ejecutiva de esa institución, Virginia Baffigo Torré de Pinillos.

"Por un periodo de dos años el personal de salud visitará alrededor de tres mil empresas en todo el país, con el objetivo de sensibilizar y brindar información a los trabajadores sobre el VIH, así como la importancia de hacerse el despistaje", explicó.

Para la realización de esta campaña, la titular de EsSalud indicó que se movilizará a las 28 redes asistenciales con que cuenta la institución en el país.

Anotó que el estigma y la discriminación son grandes impedimentos para el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

Consideró que el abandono por parte del cónyuge o la familia, el aislamientosocial, la pérdida del trabajo o los bienes, la expulsión de la escuela, la negación de servicios médicos, la falta de atención y apoyo, y la violencia, pueden ser factores tan devastadores como la enfermedad misma.

Actualmente EsSalud brinda tratamiento a cinco mil personas que viven con el virus en todo el país, siendo el rango de edad de 30 a 39 años en el que se concentra la mayor frecuencia de diagnóstico.