Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Claves para identificar un restaurante insalubre

En algunos locales la cocina está visible y en otros no, por eso es que te debes de fijar en cómo luce el mesero.
En algunos locales la cocina está visible y en otros no, por eso es que te debes de fijar en cómo luce el mesero. | Fotógrafo: MorgueFile

Si luego de la clausura del restaurante “Bravo Restobar” por insalubre, no te desanimes, acá te explicamos cómo identificar un local higiénico.

A propósito de la clausura del restaurante “Bravo Restobar” por incumplir con las medidas básicas sanitarias y de salubridad, es oportuno que conozcas algunas pautas para que elijas bien dónde comer.

¡De cajón, ve al baño!

Fernando Gonzales Medrano, biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), lo primero que aconseja es ir al baño a lavarse las manos, porque ese momento lo puedes aprovechar para ver si el lugar está limpio, cuenta con agua potable y está abastecido de papel higiénico y jabón.

De tu paso por el baño podrás recoger las primeras señales de alerta. "Así tendrás una idea del compromiso del restaurante con la limpieza", señala el especialista.

La cocina tiene un "embajador"

En algunos locales la cocina está visible y en otros no, por eso es que te debes de fijar en cómo luce el mesero. ¿Lleva un uniforme limpio? Si no está pulcro, ponte alerta.

"Quien atiende es el embajador del restaurante, y la forma en que se presenta es claro ejemplo de las políticas de la empresa", precisa Gonzales Medrano, durante su participación en Siempre en Casa de RPP Noticias.

La empresa debe abastecer a su personal de al menos dos juegos de uniformes, dice el profesional. Él nos recuerda que ese cabello que se desprendió de la cabeza del mozo puede caer en su delantal y luego ir directo a tu plato.

Las uñas cortas también son importantes, porque ahí se puede albergar suciedad y concentrar bacterias. No olvides que el mozo manipula los alimentos, vajilla y cubiertos.

También es incorrecto si el mesero mete los dedos en los vasos, porque eso nos indica que ha sido mal capacitado.

Otro signo de alerta

Si ves una cuchara o cualquier otro cubierto con manchas de colores violetas o tornasolados, se trata de restos de detergente los que puedes llevar a la boca. "Nos estamos contaminando de una manera química", advierte el biólogo.

Percibe olores y sabores

Seguramente puedes identificar el mal olor de un huevo, pero si te han servido un pescado en proceso de deterioro ¿cómo haces? El sabor metálico es un indicador que no se puede esconder, además es probable que sufras una reacción alérgica si consumes un menú en esas condiciones.

Finalmente, Gonzales Medrano nos recuerda que las municipalidades son los entes fiscalizadores que deben encargarse de la vigilancia y evaluación de los locales de venta de comida. También está el Indecopi, que es el organismo al que los consumidores podemos acudir para quejarnos por una mala atención o una falta grave en el servicio.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA