Los partos verticales supusieron el 7,92 por ciento de los más de 64.000 nacimientos que se registraron el año pasado.
Más de 5.000 peruanas dieron a luz a sus hijos en establecimientos de salud de Lima mediante la ancestral posición vertical durante el año 2015, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.
Los partos verticales supusieron el 7,92 por ciento de los más de 64.000 nacimientos que se registraron el año pasado en los centros de salud de la capital peruana, según datos del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).
¿En qué consiste?
En el parto vertical la gestante se coloca de pie, sentada o de cuclillas para permitir al bebé orientarse al canal de parto y facilitar así su alumbramiento, lo que reduce los traumatismos del recién nacido.
Entre las ventajas de parir en vertical también está una mayor oxigenación en la madre y el bebé, un menor período de dilatación y menos dolor y probabilidades de desgarro para la gestante, según el Ministerio de Salud.
Los partos en posición de vertical son habituales en las poblaciones rurales de los Andes y de la Amazonía de Perú, y su práctica en el resto del país es impulsada por el Gobierno peruano desde 2005.
EFE
Comparte esta noticia