Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minsa enseña a más de seis mil madres a prevenir la anemia infantil

Minsa
Minsa

Usuarias participan en juegos lúdicos sobre preparación de alimentos ricos en hierro y también se incentiva la preparación de alimentos con micronutrientes para menores de tres años.

Con la finalidad de lograr la reducción de los índices de desnutrición crónica infantil y anemia en niños menores de 3 años, el Ministerio de Salud desarrolla actividades lúdicas, informativas y de sensibilización, en más de 70 mercados del ámbito de Lima Metropolitana. Hasta la fecha, más de 6 mil madres y cuidadores de niños conocen los mensajes clave para la prevención y atención de estas enfermedades.

Estas acciones forman parte del trabajo realiza el Minsa en su lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, que complementado con la distribución de 235 millones de sobres de micronutrientes a todos los establecimientos de salud a nivel nacional, para que sean entregados en forma gratuita a fin de fortificar la alimentación de los menores de tres años con hierro, benefician la salud y mejoran el crecimiento y desarrollo de los niños de todo el país.

Como se sabe, los micronutrientes son preparaciones en polvo que contienen vitaminas y minerales (hierro, zinc, ácido fólico y las vitaminas A y C), los cuales ayudan al organismo de las niñas y niños a prevenir la anemia.

La principal causa de anemia, es la deficiencia en el consumo de  hierro, especialmente en la alimentación de los niños y niñas. Es una enfermedad que afecta el desarrollo cerebral y el crecimiento, así como las defensas contra las infecciones.

Las actividades en mercados se vienen realizando tomando en cuenta los distritos donde se registran los mayores índices de anemia y desnutrición crónica como San Juan de Lurigancho, El Agustino, Puente Piedra, Comas, Villa María del Triunfo, Callao, Ate Vitarte, San Martín de Porres, Independencia, entre otros, donde la gran afluencia de público ha permitido llegar con los mensajes clave en lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes y lavado de manos, estrategias de comprobada eficacia para erradicar estas enfermedades.

Paralelamente, el personal de los establecimientos de salud del Minsa ha sido capacitado también en forma oportuna para informar y orientar a las madres a fin de que los niños y niñas reciban el contenido de un sobrecito en su comida o papilla en forma diaria durante un año, garantizando así que el 80 por ciento de ellos niños estén cubiertos con el suplemento en este periodo.

En los centros de salud se hace entrega de una caja de 30 sobrecitos a las madres de familia, luego de la respectiva consejería sobre cómo se debe realizar adecuadamente su preparación. Puede ser en un alimento tibio consistente, como papilla, purés o mazamorras si tienen de 6 a 8 meses y luego en alimentos como segundos a partir de un año, de acuerdo a la edad. El micronutriente fortifica la comida que de manera habitual consume el niño a partir del sexto mes de edad. Esta información también ha sido entregada en las actividades realizadas en los 70 mercados

Los micronutrientes

-    Los micronutrientes representan la mejor alternativa para combatir y evitar la anemia, teniendo como referente intervenciones exitosas en países de América, Asia y África.

-    Deben prepararse en alimentos tibios y no en calientes, ya que en ese caso, pueden modificar el sabor de las comidas. Tampoco en líquidos.

-    Cada sobrecito contiene hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas A y C, los mismos que son entregados de manera gratuita a todos los niños, a nivel nacional.

-    Adicionalmente, a la distribución de sobres de micronutrientes, el Minsa viene ejecutando otras actividades que contribuyen en la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil, como la suplementación de gestantes con sales de hierro, el corte tardío del cordón umbilical en el recién nacido, lactancia materna exclusiva y educación nutricional a las gestantes, madres, padres y/o cuidadores de niños para promover el consumo de alimentos ricos en hierro en el niño pequeño.

-    Ayudan a prevenir la anemia y mejoran el crecimiento y desarrollo de los menores.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA