Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Muertes maternas en el país presentan ligero descenso desde el 2022
EP 187 • 03:38
El poder en tus manos
EP72 | INFORME | Bancada de Acción Popular emprende la carga con proyectos cuestionables de acuerdo con expertos
EP 72 • 03:49
El Club de la Green Card
Edad máxima para solicitar la visa americana
EP 22 • 01:55

Niños que crecen poco corren riesgo de padecer deficiencias cerebrales

Experta afirma que a futuro, los menores con estos daños no obtendrán un nivel de aprendizaje deseado, y es probable que no sean exitosos.

Un crecimiento menor a los 24 centímetros en el primer año de vida del bebé, es indicador de una baja talla y puede predisponer a un insuficiente desarrollo de las neuronas cerebrales, advirtió la Lic. María Elena Flores, especialista del Ministerio de Salud.

Cuando los niños se muestran irritables, apáticos, callados, o prefieren quedarse quietos antes de jugar, advierte Flores, podríamos estar ante uno de estos casos. “Un bebé saludable es despierto, hiperactivo, atento, y cada día está cambiando”, enfatizó la experta.

Para la experta, este comportamiento es sólo el comienzo de una vida limitada en las relaciones sociales y en la competitividad laboral, pues en el futuro estos niños y niñas pueden presentar graves problemas de adaptación y aprendizaje tanto en la escuela como en su vida.

Del mismo modo, además del insuficiente desarrollo neural también puede presentar una baja en sus defensas. “Padecerán de más enfermedades a comparación de un niño saludable, y su recuperación será mucho más lenta” advirtió la especialista.

Asimismo, Flores, informó que existen múltiples factores que impiden al niño alcanzar un crecimiento neural adecuado y crecimiento de talla, como es la inapropiada ingesta de alimentos, la afección de enfermedades recurrentes, como las diarreicas agudas (EDAs), y las infecciones respiratorias (IRAs) y las condiciones de vida de estos niñas y niños.

La especialista invocó a los padres de familia, acudir con sus hijos a los 11 controles durante el primer año de vida, y a 8 controles en el segundo año. La cantidad de visitas se disminuye hasta llegar a la adolescencia.

Flores detalló que un niño saludable a término, es decir, que cumplió con el tiempo fijado para su desarrollo, debe pesar entre 3 y 3.5 kilos, cantidad que debe triplicarse en el primer año, mientras que su talla debe alcanzar los 50 centímetros.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA