Desde el próximo año los centros de salud y hospitales del Minsa podrían aplicar dicho test, que tiene una sensibilidad del 90% en la identificación del PVH.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) solicitó al Ministerio de Salud que aplique en sus centros médicos el test de diagnóstico temprano del virus del papiloma humano (PVH), porque tiene una mayor efectividad en relación al papanicolau.
Manuel Álvarez, jefe del departamento de cirugía ginecológica del INEN, recordó que el PVH es el virus causante del cáncer de cuello uterino y que cada año dicho instituto especializado recibe mil pacientes nuevos con ese mal.
Dijo que desde el próximo año los centros de salud y hospitales del Minsa podrían aplicar dicho test, que tiene una sensibilidad del 90 por ciento en la identificación del PVH, haciendo de esta manera que más mujeres detecten a tiempo un posible cáncer de cuello uterino.
“Su importancia radica en que ofrece muchas posibilidades de identificar la presencia del virus cuando aún no se ha convertido en cáncer y es muy posible expulsarlo”, comentó el oncólogo en declaraciones a la agencia Andina.
Álvarez Larraondo detalló que el examen de papanicolau practicado en los centros de salud para detectar el cáncer de cuello uterino y el virus que lo origina, solo tiene un 25% de sensibilidad.
“He allí la importancia de hacerse el examen del papanicolao todos los años. Si no se detecta en una ocasión, puede ser el próximo año cuando el virus recién ha originado una lesión precancerosa”, dijo.
Precisó que el Minsa, a pedido del INEN, podría empezar a aplicar los test de diagnóstico temprano en las postas médicas del país para aumentar al máximo las posibilidades de diagnosticar a tiempo la enfermedad.
“El número de test necesarios está en evaluación, pero definitivamente sería para las jóvenes que han iniciado su vida sexual”, comentó Álvarez.
ANDINA
Comparte esta noticia