Neurólogo explica que los zurdos no son más inteligentes que los diestros, sino que tienen distintas maneras de ver las cosas, es decir, procesos distintos.
¿Conoces el origen de la palabra zurdo? En la época medieval se usaba la palabra diestro y al zurdo se le decía siniestro. Para el neurólogo Javier Flores del Águila, el zurdo no tiene ningún problema desde el punto de vista neurológico, es la sociedad que algunas veces lo margina, lo separa y lo hace sentirse diferente.
En diálogo con RPP Noticias, Flores Del Águila explicó que no es que los zurdos sean más inteligentes que los diestros, sino que tienen distintas maneras de ver las cosas, es decir, procesos distintos. “Desde la observación se puede señalar que el zurdo es más emocional, mientras que el diestro es más frío, analítico”, explicó.
Si bien no se ha hecho una investigación universal de la cantidad de zurdos, se dice que en una población escolar pueden haber de uno a tres alumnos zurdos por aula de 20 a 25 personas.
Antiguamente se pensaba que el zurdo tenía dominancia del cerebro derecho y el diestro del izquierdo. Sin embargo, esto no ha sido demostrado y más bien se sabe, según estudios científicos, que el 80 % de los diestros tiene dominancia del hemisferio derecho y el 60 % de los zurdos tiene dominancia izquierda.
“Una función del hemisferio derecho es el aspecto social, es más empático, el lado amiguero y bromista mientras que el hemisferio izquierdo es más formal”, explicó el neurólogo especialista en problemas de desarrollo y director del centro.
El experto dijo que “la zurdería es una condición no solo genética, sino también ambiental”, ya que uno puede cambiar la predisposición genética del zurdo y se lo puede hacer diestro. Por otro lado, precisó que “es un mito -que no ha sido demostrado científicamente- que todo zurdo contrariado pueda desarrollar tartamudez o ser disléxico”, precisó.
Finalmente, explicó que los deportistas zurdos tienen más ventajas que los diestros sobre todo cuando son deportes colectivos como el fútbol y también en deportes individuales como el tenis o box. “No fue casualidad que a Kina le dieron duro porque la brasilera con la que peleó era zurda”, acotó.
Comparte esta noticia