Tejido canceroso tiene un metabolismo diferente en comparación con las células sanas normales y produce algunas sustancias que pueden detectarse en el aliento de estos pacientes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Aldo Moro de Bari (Italia), sostienen que una prueba de aliento puede diagnosticar el cáncer colorrectal.
Según Donato F. Altomare, director del estudio, esto es posible porque el tejido canceroso tiene un metabolismo diferente en comparación con las células sanas normales y produce algunas sustancias que pueden detectarse en el aliento de estos pacientes.
"La técnica de muestreo de la respiración es muy fácil y no invasiva, aunque el método se encuentra aún en la fase temprana de desarrollo. Los resultados proporcionan apoyo adicional para dar valor a las pruebas de aliento como una herramienta de detección del cáncer colorrectal", agregó el investigador.
Para el estudio, los investigadores recolectaron aire exhalado de 37 pacientes con cáncer colorrectal y 41 controles sanos para evaluar su perfil de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los resultados fueron publicados en la revista British Journal of Surgery.
Comparte esta noticia