Durante las últimas semanas los gatos han sido el centro de atención y tema de discusión en la opinión pública. Una de las principales razones es por la toxoplasmosis, una enfermedad que se puede transmitir a través del contacto con las heces de este mamífero o por el consumo de su carne.

"La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado toxoplasma gondii", informó el doctor Raúl Rosadio, decano del Colegio Médico Veterinario de Lima.

El especialista precisó que el parásito puede infectar a muchos mamíferos y aves, pero son los gatos los únicos animales capaces de trasmitir los llamados “ooquistes” (forma resistente del parasito) a través de sus heces al medio ambiente.

Sin embargo, “la simple exposición a gatos no es suficiente para presuponer riesgo de infestación, esta afirmación está corroborada por un reciente estudio epidemiológico realizado en Estados Unidos", explicó.

Por tanto, el contagio se da con mayor frecuencia por la manipulación o consumo de carne cruda (de cualquier tipo), por consumir frutas o verduras sin lavar y que pudiesen estar contaminadas con tierra (que posean ooquistes infecciosos).

La infección por toxoplasma es bastante común. Se estima que 500 millones de personas a nivel mundial estén infectados aunque pueden ser tratados con medicamentos. La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.

Finalmente, el doctor Rosadio, recomienda no eliminar a las mascotas de casa y seguir los siguientes consejos para evitar que usted y su gato contraigan el parásito:

- Mantenga a su gato en casa y no permita que cace roedores ni pájaros.

- Evite alimentar a sus mascotas con carne cruda, la comida debe de consistir en carne cocinada o alimento procesado.

- Cambie a diario la arena de la bandeja o caja donde su gato hace sus necesidades. De esta forma evitará que los ooquistes de T. gondii maduren y se vuelvan infecciosos.

- Elimine esta arena de manera segura e higiénica, de preferencia colóquela en una bolsa de plástico sellada.

- Si su gato tiene una frondosa cola, recorte el pelo de esta cuidadosamente y lávese las manos luego.

- Puede llevarlo también a un aseo profesional, ya que la cola puede acumular rastros de heces.

Ronroneos

Algunos estudios realizados recientemente sostienen que el ronroneo que emiten habitualmente los gatos tiene unas finalidades terapéuticas increiblemente beneficiosas, tanto para ellos como para los humanos.

A los mininos les ayuda a mantener sanos sus pulmones y su corazon, ya que el sonido del ronroneo proviene del diafragma y emite una vibracion en todo su cuerpo que tonifica sus pulmones y su corazón.

A los humanos la vibracion del ronroneo próximo a nosotros beneficia a nuestro sistema nervioso y facilita la tonificacion de nuestros músculos.