Si un niño se traga un objeto, lo recomendable es llevarlo a un centro médico durante las primeras 24 horas.
En esta época del año, cuando los niños han terminado sus clases y están de vacaciones, es importante que los padres estén muy pendientes de ellos, pues debido a la inquietud, propia de su edad, los niños suelen coger diversos objetos y llevárselos a la boca.
Por ello, si los padres deben ir a trabajar, es importante que eduquen correctamente a la persona que se hará cargo de sus hijos durante su ausencia, a fin de evitar este tipo de accidentes que podrían ser hasta mortales si no se toman las medidas adecuadas.
En ese sentido, el doctor Tomy Villanueva, pediatra emergencista y Decano del Colegio Médico de Lima fue entrevistado en el segmento RPP te cuida de RPP Noticias, donde hizo algunas recomendaciones de suma importancia en caso un niño llegara a tragarse un objeto.
¿Qué hacer si el niño se trago un objeto?
- Si el objeto se ha introducido al esófago, hay que esperar, no se puede hacer una movilización brusca porque el objeto podría moverse a otro lugar y el niño podría atragantarse o asfixiarse.
- Si el niño empieza a toser, hay que esperar y luego ver en el interior de su boca si hay evidencia del objeto. De ser así, intentar extraerlo de manera muy cuidadosa.
- En caso de que el niño se esté asfixiando, si aún es lactante, se le puede poner boca abajo y darle 5 golpes en la espalda, luego voltearlo y darle 5 compresiones en el tórax, y finalmente observar el interior de la boca y ver si es posible extraer el objeto con los dedos de la mano.
- Si se trata de un niño más grande, se aplica la maniobra de Heimlich, que consiste en la presión de la boca del estómago con ambas manos, rodeando la espalda.
- Cuando se sospecha que el objeto está en el esófago y no hay asfixia, hay que llevar al niño inmediatamente a un centro de salud durante las primeras 24 horas, pues se puede extraer fácilmente. Sin embago, pasadas las 24 horas es más peligroso ya que puede dañar estructuras como el esófago o intestino.
Comparte esta noticia