Realizarán pruebas rápidas de VIH confidenciales y gratuitas

A la fecha aproximadamente 74 mil personas en Perú viven con VIH, informó el Ministerio de Salud.

Con motivo de las actividades por el Día Mundial del Sida, este 1 de diciembre se el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará desde las 9 de la mañana en la Plaza Bolívar (Av. Abancay s/n) -frontis del Congreso de la República– una Aldea informativa, donde habrá orientación, consejería, campaña de tamizaje con la prueba de VIH y juegos educativos.

"Ignorar que se tiene VIH, constituye un riesgo debido a que sin la consejería ni información adecuada, pueden estar trasmitiendo el virus a otras personas; además de retrasar para sí mismos la oportunidad de acceder a un tratamiento oportuno, explicó el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA del Minsa.

El galeno informó que hasta la fecha aproximadamente 74 mil personas en Perú viven con VIH, por tal motivo para el 2013, el Minsa ha dispuesto 1 millón y medio de pruebas rápidas para mujeres en edad fértil, gestantes, poblaciones de alto riesgo y en el marco del presupuesto por resultados a varones.

A la Aldea informativa han sido convocados artistas como Los Cómplices de la Salsa; la Orquesta Son de la Ciudad; Cumbia 5; Afrodisíaco; Tommy Portugal; José María Barraza; Maricarmen Marín; y Lucía de la Cruz, quienes participarán en un concierto estelar.