La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Ante situaciones de emergencia, lo ideal es que todas las personas conozcamos cómo intervenir oportunamente aplicando la reanimación cardiopulmonar (RCP), una maniobra que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
A propósito del lamentable fallecimiento de un trabajador de la Dirección General de Salud (Digesa) debido a un paro cardiaco fulminante, hecho que sucedió en plena vía pública; el médico pediatra Jorge Abel Salinas explicó que -con una adecuada preparación- todos podemos socorrer a una persona que ha dejado de respirar, debido a un ataque al corazón, ahogamiento o cualquier circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.
Indicó que en primer lugar hay que acostar a la víctima boca arriba y tomarle el pulso en el cuello o en el brazo para verificar si su corazón late o no.
Si se comprueba que no hay latidos, debe iniciarse el masaje cardíaco, explicó el galeno en Siempre en Casa de RPP Noticias. Sobre esto último dijo que "es un entrenamiento que no demora mucho y se puede hacer fácilmente".
En ese sentido, señaló que si bien entre las funciones del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) está el de brindar atención prehospitalaria, también incluye la capacitación al ciudadano de a pie para intervenir oportunamente ante casos de emergencia.
"Todos los ciudadanos deberíamos saber cómo se hace un masaje cardíaco, porque es la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó, al tiempo de recordar lo importante que es la salud preventiva, pues una enfermedad coronaria o una hipertensión arterial son "enemigos silenciosos" que predisponen a un paro cardíaco.
En nuestra galería de fotos te detallamos la orientación que da la Cruz Roja sobre la forma en que se debe realizar un masaje cardíaco, como parte de una reanimación cardiopulmonar (RCP).
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia