Andina/ Galo Castillo

Si va a viajar o realizar un campamento por Semana Santa, nunca se separe del grupo, haga un mapa del lugar a visitar e identifique los centros de salud y puntos de referencia, de esa forma evitará perderse y poner en riesgo su vida, recomendaron especialistas del ministerio de salud.

"Hacer un mapa del lugar a visitar, identificar las viviendas más cercanas, los puestos de salud y fundamentalmente mantener una comunicación permanente con el resto del grupo", explicó el doctor Javier Correa Tineo director del Servicio de Salud del Minsa.

Por su parte, la representante de Digesa, ingeniera Rosa María Cerna recomendó llevar alimentos procesados enlatados, agua y comida de reserva si planea un viaje o un campamento por Semana Santa.

Cerna señaló a RPP Noticias que durante estas fechas muchas personas prefieren los productos crudos, en lugar de alimentos cocidos o fritos incrementándose el consumo de alimentos en la vía pública o en establecimientos carentes de higiene.

Otro punto importante es evitar la picadura de animales o insectos, por ello se recomienda no instalar carpas o bolsas de dormir cerca de piedras, arboles o troncos porque pueden existir arañas, serpientes o alacranes en la zona,

Normalmente en un campamento pueden encontrarse arañas Latrodectus, más conocidas como Viuda Negra, cuyo veneno causa bastante dolor, y hasta la muerte de personas, más aún si se encuentran debilitadas por edad o enfermedad, informó el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Manuel Espinoza.

Si acampa en zonas de vegetación también es aconsejable usar carpa y mosquitero para evitar picaduras de los mosquitos y zancudos, pues estos, según la zona del país, pueden ocasionar daños a la piel, así como transmitir enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, entre otras.