Sepa por qué la mastectomía disminuye el riesgo de cáncer

La famosa actriz de Hollywood tomó la decisión de extirparse las dos mamas por ser candidata de alto riesgo a padecer cáncer.

La decisión de Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía ha conmocionado al mundo. En una columna publicada en el diario New York Times, la actriz  reveló que hace unos meses le extirparon las mamas porque tenía un 87% de posibilidades de padecer cáncer debido a un gen defectuoso.

Jolie es portadora del gen BRCA 1 o también llamado BRACA 1, el cual tiende a desarrollar cáncer de seno o de ovario y se presenta por lo general en mujeres que vienen de familias con antecedentes de cáncer. En el caso de la actriz, heredó el gen de su madre, quien falleció a los 56 años.

“Ella se hace un examen y se da cuenta que el gen está alterado y por ende tiene el 90% de probabilidades de tener cáncer de mama, entonces decide someterse a la extirpación de mamas antes de que aparezca el cáncer. Este procedimiento se llama prevención primaria. Tras hacer esto, la actriz se ha puesto prótesis por una cuestión de estética”, explicó a RPP Noticias el cirujano oncólogo Mauricio León.

Con esta decisión, la estrella de Hollywood de 37 años, ahora tiene menos del 5% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama y  según cuenta, puede vivir sin la angustia de dejar huérfanos a los 6 hijos que tiene con Brad Pitt.

“Si bien Angelina tiene el gen defectuoso, lo cual no se puede cambiar porque uno no puede reemplazar sus genes, con la extirpación de mamas la enfermedad no tiene dónde desarrollarse”, indicó el especialista. 

La detección de este gen defectuoso es posible a través de un test genético cuyo costo bordea los 2500 dólares, sin embargo, esto resulta solo beneficioso para mujeres con antecedentes familiares con cáncer.

En los demás casos, es recomendable someterse a una mamografía una vez al año y llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y alimentándose sanamente.