Solo 11% de limeños practica reciclaje en sus viviendas

El reciclaje es una actividad que, de practicarse en mayor medida, traería enormes beneficios, asegura la asociación "Recíclame, cumple con tu planeta".

Un reciente estudio promovido por la asociación “Recíclame, cumple con tu planeta” revela que solo el 11% de la población en Lima recicla, pese a que el 97% dijo haber escuchado hablar de ese tema.

La encuesta, desarrollada sobre una muestra de 934 hogares, indica asimismo que el 63% de limeños se informa de esta actividad mediante los avisos en televisión, seguido de un 36% de comentarios de amigos o familia y un 28% de charlas en colegios o universidades.

Solo la cuarta parte de los encuestados (1 de cada 4) conoce entidades que incentivan el reciclaje en la población. Entre las instituciones percibidas como líderes en temas de reciclaje se encuentran las municipalidades con 44%, seguidas de dos conocidos supermercados con 35.5% y 24.2% respectivamente.

Un dato interesante es aquel que revela que, a pesar que cerca del 89% de los encuestados dice conocer el proceso de reciclaje, solo el 57% (poco más de la mitad) valora la actividad, pero tan solo hoy el 29% tendría alguna intención de sumarse a las campañas del reciclaje.

Según la asociación, el reciclaje es una actividad que, de practicarse en mayor medida, traería enormes beneficios. Por ejemplo, por cada tonelada de papel reciclado, se evita el uso de 17 árboles adultos; si se recuperan 6 toneladas de Tetra Pak, se dejarían de enterrar 18 metros cúbicos de basura, lo que equivaldría a llenar una piscina olímpica.

Asimismo, recuperando 2 toneladas de plástico equivale a ahorrar 1 tonelada de petróleo; reciclando 3,000 botellas de vidrio ahorramos una tonelada de materias primas. Además, el reciclaje de una sola una lata de aluminio equivale a la energía que gastamos al ver televisión por tres horas.

“Las cifras del estudio nos demuestran que estamos en una etapa incipiente del reciclaje. Que un 57% valore la actividad, pero solo un 11% participe activamente, nos dice que el paso necesario para la acción es donde más debemos trabajar”, comenta Hernán Díaz, gerente general de la asociación.

Dentro de las personas que sí reciclaron, el 52% manifiesta haberlo hecho en su propio hogar, 42% en supermercados y 27% en un centro de estudios. En tanto, aquellos que no reciclaron mencionaron los siguientes factores como las principales barreras: falta de tiempo (71%), complicaciones en el proceso (36%) y problemas en la diferenciación (29%).

La Asociación Civil “Recíclame cumple con tu planeta” es una iniciativa de responsabilidad social corporativa, impulsada por un conjunto de empresas privadas comprometidas con el medio ambiente a través de la promoción y difusión del reciclaje en el Perú.

Andina