Conoce de qué trata el primer Mapa de Ecosistemas Marinos del Perú
El mar peruano es uno de los más ricos del mundo y este tipo de herramientas ayudará a protegerlo.
Tecnología y mucho más...
Revisa los informes de investigación sobre Integración al Bicentenario aquí.
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
El mar peruano es uno de los más ricos del mundo y este tipo de herramientas ayudará a protegerlo.
En el norte del Perú hay playas de increíbles paisajes que se han convertido en vertederos de basura. La ciudadanía pide un trabajo conjunto entre la empresa privada y las autoridades para cambiar esta realidad.Por: Francesca Raffo
Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú, comentó en RPP que tras la pandemia se debe invertir e incentivar la economía circular para reducir la contaminación ambiental.
La pandemia por la Covid-19 está afectando también la salud de los océanos ya que los elementos de bioseguridad, como mascarillas y guantes, no están siendo bien desechados y están contaminando los mares.
Junto con la Unión Europea, RPP lanza la campaña “Océanos Saludables” con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la contaminación de plásticos en el mar, que se ha agravado en la pandemia.
En el marco de la instalación de la Comisión de Alto Nivel del Cambio Climático, el presidente de la República destacó que Perú sea uno de los países que está “en la vanguardia de generar conciencia de evitar el plástico de un solo uso”.
Algunas multinacionales, como McDonald's, ya se adelantaron a las restricciones europeas eliminando las pajitas y las tapas de plástico de sus bebidas.
Este plástico puede mantener sus cualidades originales cuando se recicla, por lo que puede ser usado prácticamente para siempre.
Según autor del estudio, hoy por hoy, "se pueden encontrar plásticos contaminando el medio ambiente en prácticamente todos los lugares del mundo".
La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar defintivamente las bolsas plásticas del comercio.
Olas de residuos formadas por botellas, redes de pesca y boyas dejaron atrapadas a decenas de tortugas marinas y no todas pudieron ser rescatadas.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se ven mascarillas y guantes en las aceras y en las playas, desde Hong Kong a Gaza, en un mundo que había declarado la guerra al plástico.
Esta iniciativa propone reducir al mínimo el impacto ambiental y, además, hacerle frente a la COVID-19 donando estos protectores a familias en situación vulnerable.
El polo de Inca Kola, con motivos iconográficos peruanos, forma parte de la colección que el diseñador Genaro Rivas preparó por encargo de Coca-Cola Perú. Está hecho de tres botellas de 1.5 litros y algodón orgánico.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que la mayoría del plástico utilizado en el país todavía va a parar a basureros y rellenos sanitarios.
Una investigadora de la Universidad de Plymouth realizó un estudio sobre las bolsas reutilizables dejadas en entornos naturales durante 10 años.
Solo el 3% de los peruanos recicla la basura, pero algo empìeza a cambiar en los jóvenes. Conoce dos iniciativas en el Perú de productos biodegradables y compostables como alternativas al uso indiscriminado del plástico.
Nuestras autoridades han aplicado una medida que busca reducir el empleo del plástico de un solo uso, así como los recipientes y envases descartables. ¿Qué tan efectivo es y qué otras soluciones podrían aplicarse? Analizamos la nueva ley de plásticos.
¡Emprendimiento innovador y responsable! Descubre más sobre el proyecto que busca revalorizar el reciclaje a través de la fabricación de skates.
En esta fecha especial RPP, en alianza con pesquera TASA, busca generar conciencia sobre la importancia de mantener saludables nuestros océanos, libre de plásticos y residuos que le impidan seguir siendo parte fundamental de nuestra vida.
Entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos, pero los científicos estiman que solo se ven en la superficie el 1% del total de los desechos. Un equipo internacional de científicos ha desplegado esfuerzos sin precedentes para dar con el resto del total.
Los expertos indicaron que la ballena de 8 metros no pudo digerir sus alimentos debido a la gran cantidad de plástico almacenado en su estómago.
Reciclar se ha convertido en un paliativo para calmar conciencias, dejando la responsabilidad solo en la ciudadanía y en la vida final del producto, sin detener la espiral de contaminación por plásticos.
Según la autopsia realizada por autoridades locales y el D'Bone Collector Museum, el cetaceo murió de hambre porque no podía alimentarse. En su estómago se encontró desde bolsas de compras hasta embalajes de arroz.
El reglamento para regular los plásticos de un solo uso en el país deberá estar listo en julio de este año. Además de la voluntad política de los ministerios involucrados, se necesita de la participación informada de la sociedad civil.
Según datos de la ONU, solo el 9 % del plástico que se usa en el mundo se recicla. En Perú la cifra es alarmante: solo el 0.3% llega a ser reciclado. Si queremos conservar la vida marina es necesario que empecemos a emplear las 3 erres del consumo responsable.
Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y se estima que albergan unos 5 billones de microplásticos. Si no empezamos a cambiar nuestros hábitos hoy, para 2050 puede haber más plástico que peces en el mar.
Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos. Los peces, mariscos, la sal y hasta el agua que consumimos a diario tienen microplásticos que podrían afectar nuestra salud.
Las botellas de plástico, colillas, bolsas y sorbetes que se alojan en el océano afectan a más de 700 especies marinas cada año. Esto afecta también a nuestra vida y se refleja en lo que comemos a diario.
Según datos de ONU, 8 millones de toneladas de basura plástica van a parar a los océanos cada año, afectando a miles de especies. Ten en cuenta estas acciones para empezar a reducir el uso de plástico desde tu propio hogar.
Tras la reciente aprobación de la Ley que regula el plástico de un solo uso nos hemos volcado a buscar alternativas amigables para el ambiente, que por lo general tienen una mayor huella ecológica y no son procesados adecuadamente en Perú. Ese no es el camino.
El Ministerio del Ambiente recomendó a los visitantes utilizar alternativas ecoamigables como cantimploras o tomatodos en lugar de botellas plásticas y bolsas de tela en vez de empaques desechables.
El éxito de la flamante ley que busca erradicar los plásticos desechables ha quedado en manos de la ciudadanía. Es nuestra oportunidad de actuar como consumidores exigentes, imaginativos y responsables. Un ejercicio hasta ahora casi inexplorado.
¿Qué viene después de la aprobación de la ‘Ley de Plásticos’? La regulación no solo está dirigida a los consumidores sino también a la industria. En los próximos meses veremos una creciente demanda por productos plásticos de mayor duración o que los reemplacen, por lo que se debe evitar la promoción de falsas soluciones.
Con la aprobación de esta norma se abren mejores oportunidades para el país que queremos y necesitamos.
Un grupo de jóvenes demostró que es posible reducir hasta el 87 % el uso de plásticos. Asumieron el desafío en un salón de clases y su experiencia revela que la enseñanza es la mejor estrategia para terminar con el consumo innecesario de plástico.
Los parlamentarios destacaron que la aprobación de la norma permitirá hacer frente a la contaminación del medio ambiente. La norma fue aprobada esta tarde con 96 votos a favor.
El pleno del Congreso aprobó esta tarde en primera votación el proyecto de ley que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes.
A pesar de norma impulsada por el Ministerio del Ambiente sobre regulación de uso del plástico, el viceministro de Mype e Industria indicó que evalúan políticas que tomen en cuenta también a la Industria.
El director de una empresa israelí adquirió el artefacto después de ver un video que circuló en redes sociales con impactantes imágenes de los desperdicios flotando en el mar.