Cafecito
El café es rico en antioxidantes, compuestos que neutralizan los radicales libres producidos por la oxidación celular. | Fuente: Getty Images

Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) realizado a partir de la recopilación de datos de otros tres grandes estudios epidemiológicos demuestra que tomar café, con o sin cafeína, reduce los riesgos de muerte prematura debido a enfermedades como las cardiovasculares, neurológicas, y diabetes tipo.

Los datos recogidos fueron de 74 890 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, 93 054 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras 2 y 40 557 varones del Estudio de Seguimiento de los Profesionales de Salud.

Ming Ding, coautor de la investigación, asegura que determinados compuestos en el café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática. "Eso podría explicar algunas de nuestras conclusiones; sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen dichos efectos", explica.

Frank Hu, autor principal, explica que los datos obtenidos apoyan las recomendaciones que sugieren que el consumo moderado de café puede ser incluido dentro de lo que se considera una dieta saludable, esto debido a que "el café puede conferir beneficios para la salud en términos de reducción de la muerte prematura debida a varias enfermedades".

No obstante, los investigadores han advertido que la investigación no está diseñada para mostrar una relación causa-efecto directa entre el consumo de café y las causas de muerte por culpa de una determinada enfermedad. En ese sentido, los resultados deben ser interpretados con precaución.

Cabe recordar que el café es rico en antioxidantes, compuestos que neutralizan los radicales libres producidos por la oxidación celular y cuya presencia elevada en el cuerpo puede traer serios problemas para la salud.