Vivir a 50 metros de una carretera o vía altamente transitada aumenta el riesgo de muerte súbita cardiaca en un 38% en comparación con quienes viven a más de 500 metros.
Vivir en una casa muy cercana a autopistas o carreteras de gran densidad de tráfico, es un factor de riesgo de morir súbitamente por un ataque cardiaco, especialmente para las mujeres, señala un informe de la Asociación Americana del Corazón y publicado en la revista Circulation.
"Los profesionales de la salud deben reconocer que la exposición ambiental es un factor de riesgo subestimado. Vivir cerca de carreteras es un factor de riesgo tan importante como el tabaquismo, la dieta o la obesidad", asegura Jaime E. Hart, investigador del Brigham and Women's Hospital de Estados Unidos.
La muestra de la prueba
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 107,130 mujeres (la mayoría blancas, de ingresos medios y con una edad media de 60 años), luego calcularon la distancia entre su vivienda y la vía y finalmente les preguntaron sobre otros factores como el tabaquismo, la actividad física y su dieta.
Luego de ajustar toda esa información recopilada, los investigadores encontraron que el hecho de vivir a 50 metros de una carretera o vía altamente transitada aumentaba el riesgo de muerte súbita cardiaca en un 38% en comparación con aquellas personas que viven a más de 500 metros.
La razón de tanto peligro
En un estudio anterior, los mismos autores ya habían detectado un ligero aumento en el riesgo de enfermedad coronaria en las personas que vivían cerca a una carretera; sin embargo, este estudio ha logrado determinar el impacto de la proximidad de una vivienda respecto a una vía con el riesgo de morir por un paro cardiaco.
Los expertos no pudieron evaluar todos los factores de riesgo asociados a vivir cerca de una carretera, aunque probablemente la mayoría de motivos tengan relación con la contaminación del aire. Además, han dicho que su investigación necesita una muestra más variada que incluya a hombres y mujeres de diferentes edades, razas y niveles socioeconómicos.
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