Lo que las mujeres embarazadas deben saber sobre el zika

Gestantes podrían tener complicaciones durante el embarazo, y nacerían bebés con microcefalia.
El dengue y chikungunya tienen síntomas parecidos al virus del zika. | Fuente: Getty Images

Las mujeres gestantes o en edad fértil con sospecha de embarazo deben acudir a los centros de salud más cercanos para corroborar su estado y así poder tomar las medidas de prevención para evitar contraer el virus del zika, aconseja El Seguro Social de Salud en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria en el mundo por esta epidemia.

El médico infectólogo de EsSalud Juan Villena recordó que el zika en las mujeres embarazadas podría causar malformaciones, entre ellas, la microcefalia que podría ser mortal para los recién nacidos.

¿Cómo afecta a madre-hijo?

El virus realiza el primer contacto con la madre a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, se traslada a través de la circulación sanguínea y llega a la placenta afectando el desarrollo del embrión o feto.
 
El doctor Villena indicó que los síntomas son muy parecidos a los presentados por el dengue y chikungunya, la diferencia se encuentra en que el zika trae consigo dolores en las articulaciones, sarpullidos y conjuntivitis severa no purulenta.
 
Debes saber que:

El mosquito Aedes aegypti se puede encontrar en más de 20 regiones del país, tales como Tumbes, Piura, Lambayeque, Madre de Dios, La Libertad y otros.
 
Este insecto vector del zika anida en agua estancada o empozada, por ello es recurrente encontrarlos en las cercanías a ríos, cementerio, y otros; por ello se recomienda limpiar continuamente los envases de agua.

¿Qué opinas?