Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mujeres en esports: las peruanas que juegan profesionalmente Valorant en la liga más importante de la región

'Lied' y 'ZoeLil' enfrentándose en la primera jornada del Game Changers de Latinoamérica Norte.
'Lied' y 'ZoeLil' enfrentándose en la primera jornada del Game Changers de Latinoamérica Norte. | Fuente: Valorant Esports

Valorant mantiene un circuito profesional que brinda la oportunidad para que las mujeres puedan demostrar que también son potencia en los esports. ‘Lied’ y ‘ZoeLil’ son prueba de ello.

Los deportes electrónicos o esports son una industria que crece a grandes pasos, pero no necesariamente en igualdad de condiciones para todos. La representatividad de mujeres profesionales es mucho menor en porcentaje que la de varones, que lideran los tops mundiales de los videojuegos más populares del mercado.

Pero esto no quiere decir que las mujeres no tengan oportunidades en esta cada vez más resaltante industria. En este 8 de marzo, te compartimos la experiencia de dos peruanas que juegan en el máximo circuito competitivo de Valorant, videojuego de disparos que es una sensación de todo el mundo.

Dos peruanas en Valorant

‘Lied’ y ‘ZoeLil’ son jugadoras del VCT Game Changers de Latinoamérica Norte, liga profesional enfocada en mujeres para el videojuego de la compañía Riot Games, Valorant.

Este programa nació en 2021 y, según la compañía, tiene como objetivo “crear nuevas oportunidades y exposición para mujeres y otros géneros marginados dentro de los esports”.

En este caso, las jugadoras peruanas pertenecen a la primera división de la región. ‘Lied’ pertenece a Skull Cracker Quartz, mientras que ‘ZoeLil’ juega para Awake Gaming Female.

Ambas tienen una opinión distinta de cómo se forjaron un camino en este campo.

“No sé si la palabra difícil sea lo correcto para describir mi camino en el mundo de los esports, pero algo que si llega a describir esto es un camino de revelaciones donde cada paso es una experiencia nueva y única. Gracias a Riot Games, Valorant cuenta con un circuito enfocado en la escena femenil y así como para las players es nuevo, también es nuevo para la mayoría, y esto es bien recibido por organizaciones y la comunidad más allá de lo usual el apoyo que han otorgado a estos torneos nos alienta a seguir compitiendo y aprendiendo”, refiere ‘ZoeLil’.

Lied, por su parte, sí señala que tuvo complicado este camino, “más que todo es por encontrar una oportunidad, ya que si no conoces a nadie y recién vas empezando puedes pasar 1 semana o 3 meses buscando un equipo”.

¿Pero tener una competencia solo para mujeres es mejor que impulsar un torneo máximo en el que ya se incluyan jugadoras?

“Para el desarrollo prematuro de una escena competitiva yo creo que es lo mejor, ya que se brinda una plataforma de impulso a nuevos talentos de forma segura y competitiva sanamente”, menciona la jugadora de Awake, quien también stremea diariamente.

“Si lo considero necesario (tener una liga femenina exclusiva) porque, si fuera mixto, habría muy pocas oportunidades para las chicas que recién van empezando en esto”, añade ‘Lied’.

Las mujeres que deseen participar y no tienen la oportunidad de conseguir un equipo de primer nivel, aún tienen más chances. Un escalón debajo del Game Changers se encuentra la Academia VCT, la cual crea torneos mensuales para que las jugadoras puedan tener más oportunidades de competir de manera semiprofesional.

Un mensaje para las mujeres

Son 30 las jugadoras que compiten en esta escena profesional en Latinoamérica Norte, siendo México y Colombia las que más participantes tienen con 9 y 8 representantes.

Todas sueñan con un objetivo: clasificar al campeonato mundial del Game Changers. Solo en el 2022, el torneo se jugó en Berlín y entregó medio millón de dólares en premios. El equipo ganador, G2 Gozen, se llevó 180 mil dólares por su podio.

Estas cifras, pero especialmente la oportunidad de poder salir adelante en un ambiente competitivo, agradable y sin discriminación, puede provocar que cada más jóvenes y niñas vean su participación en esports no como una utopía, sino como una realidad.

“El empoderamiento de la mujer en la escena competitiva cada día crece más y creo que es el momento adecuado de integrarse a esta bonita comunidad. No tengan miedo de aprender y perseguir sus sueños dentro de los videojuegos porque sí existe un espacio para nosotras: no somos menos, ni más. Al final todos somos players”, nos cuenta ‘ZoeLil’.

“Que te propongas a donde quieres llegar y lo único que te va a diferenciar del resto es las ganas y la disciplina que le pongas”, finaliza ‘Lied’.

Si quieres ver el juego de ambas, puedes seguir el VCT Game Changers desde el 5 de marzo hasta el 13 de abril por el siguiente enlace. La competencia reparte 70 mil dólares en premios. La ganadora del norte se enfrentará a la ganadora del sur en una final presencial para también disputar el cupo al campeonato mundial.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en eSports

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA