Consolas
Arreglar por cuenta propia una consola sería considerado como un delito por saltarse "los candados digitales". | Fuente: Pixabay

Este lunes, el Senado de la República de México aprobó con 99 votos a favor y 3 en contra las reformas de la Ley Federal de Derecho de Autor para buscar la armonía de las disposiciones aprobadas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, algunos de sus puntos preocupan a los distintos mercados, entre ellos la de las consolas de videojuegos.

Estos cambios proponen implementar medidas de protección para que no se difunda material sin el permiso de los autores en dispositivos electrónicos. Estos candados digitales vienen acompañados de multas y hasta pena de cárcel para quienes decidan saltarlos en términos como la reproducción, fabricación, importancia, transporte y más de los equipos.

Lastimosamente, en la práctica, jugarían en contra de las personas cuando quieran reparar sus propios dispositivos electrónicos ya comprados. Modificarlos con piezas y componentes externos iría en contra de lo propuesto, algo que suele utilizarse mucho en el rubro de la tecnología como los móviles y las consolas.

Asimismo, tomar capturas de pantalla o digitalizar un libro también entrarían como delitos.

Los partidarios en contra de esta movida afirman que México no está obligado a implementar este mecanismo, ya que el T-MEC reconoce que las adecuaciones deben respetar las disposiciones constitucionales vigentes. La notificación y retirada es violatoria del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución.

Esta reforma, pese a estar aprobada, deberá ser publicada por la Cámara de Diputados, los cuales ya tienen sesiones programadas al respecto. Citlalli Hernández, senadora de Morena que votó en contra de la reforma que le abre la puerta a la censura en Internet, señaló que deberían tomarse un tiempo para pensar mejor las cosas.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.