'Sea Hero Quest': El videojuego que ayuda a detectar alzheimer en personas de manera prematura

Sea Hero Quest es un videojuego para móviles que ha recopilado una gran información científica necesaria para la investigación frente a la enfermedad del Alzheimer. 

El videojuego nos pone al mando de un barco que tendremos que conducir | Fuente: Sea Hero Quest

Investigadores del Centro de Investigación Científica de Francia han desarrollado un videojuego que ayuda a detectar de manera temprana los síntomas de la enfermedad del Alzheimer.

“Sea Hero Quest” se creó para identificar a las personas que podrían estar en riesgo de Alzheimer, pero que no presentan aún ningún síntoma importante de la enfermedad.

Según los propios investigadores -en una publicación en una revista científica-, dos minutos dedicados al videojuego equivale a cinco horas de investigación en laboratorio. Desde su lanzamiento al mercado, ha sido descargado por más de 3 millones de jugadores y se ha recopilado unos 15 mil años de datos de investigación sobre la enfermedad.

El estudio se basó principalmente en el gen APOE4, del que se cree que aumenta el riesgo de desarrollar demencia en las personas. Tras comparar los resultados generales con los resultados de un grupo control con este gen, se llegó a la siguiente analogía: “Encontramos que las personas con un alto riesgo genético, los portadores de APOE4, se desempeñaron peor en las tareas de navegación espacial. Tomaron rutas menos eficientes para alcanzar los objetivos de los puntos de control ", dijo el profesor Michael Hornberger, miembro del equipo.

Gracias a la investigación, existe un patrón mínimo para reconocer si es que la persona que juega este videojuego posee dicho gen, lo que aumenta el riesgo de padecer de demencia a futuro. Con esta detección prematura, se puede llevar un tratamiento especial para retardar los efectos de la enfermedad. 

"Sea Hero Quest" pide a los usuarios que se muevan usando un barco virtual. Se les da un mapa y una serie de puntos por lo que pasar, pero luego se les retira el mapa. Los usuarios deben llegar hasta los puntos indicados sin poder usar el mapa para guiarse. 

Si deseas descargar este videojuego, debes seguir este enlace. Solo está disponible para móviles Android y iOS.

¿Qué opinas?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?